septiembre 25, 2021
Diferencia entre meditacion y mindfulness

Diferencia entre meditacion y mindfulness

Meditación guiada frente a mindfulness

No todos van a participar en el curso de reducción del estrés basado en la atención plena de Jon Kabat Zinn, de ocho semanas de duración, o a pasar una semana en un retiro de silencio. Sin embargo, es posible entender la diferencia entre mindfulness y meditación sin necesidad de una formación exhaustiva. Con tantos títulos para elegir en Insight Timer, puede ser difícil seguir la pista de todos ellos, sobre todo porque las palabras parecen ser intercambiables. A continuación, te explicamos brevemente en qué se diferencian, en qué se parecen y en qué se sincronizan.
Comencemos con dos conceptos erróneos comunes. La atención plena no consiste en preocuparse obsesivamente por algo, lo cual puede ser abrumador. La meditación no consiste en apagar la mente como un interruptor de luz; eso es imposible y aburrido.
Dependen de nuestra capacidad de estar completamente presentes en el momento. Ambas son herramientas para encontrar la armonía interior, que ya tienes. No podemos estar tranquilos si recordamos el pasado o nos preocupamos por el futuro. Ambas proporcionan un medio para reducir el dolor y aumentar la satisfacción.
Por definición, la atención plena es un tipo informal de conciencia del momento presente que puede utilizarse en cualquier situación de vigilia. Es una forma de ser consciente. En su libro Full Catastrophe Living, Jon Kabat-Zinn escribe

Trascender… la meditación

¿Te has preguntado alguna vez en qué se diferencian el mindfulness y la meditación? Empecemos con una palabra para la que Wikipedia ni siquiera puede dar una definición moderna: meditación. Aunque entiendo que la palabra meditación tiene varias definiciones en diferentes contextos (religioso vs secular vs espiritual), el Oxford Living Dictionary proporciona una descripción simple y bastante completa que será suficiente… al menos por ahora.
En segundo lugar, aunque la palabra “concentración” no es mala porque muchas formas de meditación requieren el acto (el esfuerzo) de concentrar la atención, la meditación también puede ser muy sencilla. En otras palabras, la meditación no puede implicar ningún esfuerzo, concentración o dirección de la atención. En la película The Doors, Val Kilmer grita: “¿Cuántos de vosotros os dais cuenta realmente de que estáis vivos?”. Vale, debería aclarar: salta sobre el techo del coche y grita esto a una multitud. Lo menciono porque (A) ayuda a explicar qué es esta forma de meditación sin esfuerzo y (B) espero que te haga consciente de que estás vivo. Tenemos esta conciencia bajo los “torbellinos de la mente” – la a menudo tormenta de sentimientos, emociones, sensaciones, percepciones y más. Es increíble que seamos conscientes de nuestra vida. Podríamos decir “notar” en lugar de “enfocar”.

Kundalini yoga

El uso de la autohipnosis, la meditación y la atención plena es cada vez más común. No es de extrañar que estas disciplinas de autoayuda sirvan para aliviar la tensión y la ansiedad, así como para ayudarle a alcanzar sus objetivos. Hasta que no domines una o varias de ellas, te encargarás de aliviar los efectos de ciertas condiciones de salud subyacentes graves.
A menudo me preguntan si hay alguna diferencia entre la autohipnosis, la meditación y la atención plena cuando enseño la autohipnosis a mis clientes de hipnoterapia. Los puristas pueden no estar de acuerdo, pero creo que aunque cada disciplina puede seguir caminos similares, también hay algunas diferencias significativas.
¿Cuál de ellas puedes cultivar si quieres tomar el asunto del “desestresado” en tus manos? Vamos a comparar y contrastar cada disciplina para que puedas determinar cuál seguir en tu camino de superación personal.
Es un error común pensar que la “hipnosis” sólo puede lograrse con la ayuda de una guía externa o experta a través de la inducción hipnótica. Aunque parezca que se trata de control mental en esas películas de hipnosis, no puedes ser hipnotizado a menos que quieras serlo. Tú tienes la última palabra sobre qué sugerencias consideras o rechazas; el “dinero” está en tus manos, no en las del hipnotizador. Cuando permites que otra persona dirija tu “autohipnosis”, estás participando en una hipnosis guiada externamente. Además, cuando está en hipnosis, está más abierto a las sugerencias del hipnoterapeuta que usted ha decidido que forman parte de sus objetivos de tratamiento.

Vipassanā

La atención plena implica prestar atención a algo de una manera específica, con intención, en el momento presente y sin juzgar. Al hacerlo, somos capaces de relajar tanto nuestra mente como nuestro sistema nervioso.
La atención plena puede cultivarse a través de diversas actividades cotidianas. Contar las cuentas del rosario, cocinar, tejer, colorear libros y cultivar el jardín son sólo algunos ejemplos de prácticas de atención plena. En principio, la atención plena no se limita a la meditación; puede practicarse en la cocina, en el jardín e incluso al lavar los platos. Como resultado, las tareas rutinarias que ya no realizamos están volviendo a aparecer.
La atención plena puede considerarse como un descanso del constante parloteo de nuestra mente y nuestro cerebro. Cada día, tenemos más de 80.000 sentimientos, lo que puede conducir al agotamiento emocional. Es agotador tener todas esas ideas y sentimientos dando vueltas en nuestra cabeza cada día. A esto hay que añadir nuestro mundo moderno, que nunca se detiene y nunca se apaga. Esta incesante afluencia de energía y movimiento nos abruma. La atención plena consiste en hacer una pausa y calmar la mente.

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