julio 29, 2021
Como hacer meditacion budista

Como hacer meditacion budista

Cómo practicar la meditación budista de la respiración

“El término ‘meditación’ en la tradición budista es similar a una palabra como ‘deporte’ en Estados Unidos. El doctor Richard J. Davidson, director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin, dijo a The New York Times: “Es una familia de cosas, no una sola actividad”. Los distintos métodos de meditación requieren diferentes capacidades mentales.
Para un principiante, sentarse durante horas y no pensar en nada o tener la “mente vacía” es increíblemente difícil. Si estás aprendiendo a meditar, tenemos algunas herramientas para ayudarte en el camino, como un DVD de meditación para principiantes o una diadema con sensor cerebral. En general, concentrarse en la respiración es la mejor manera de empezar a meditar. La concentración es un ejemplo de uno de los enfoques más populares de la meditación.
La meditación de concentración implica concentrarse únicamente en un punto. Seguir el aire, repetir una sola palabra o canto, mirar la llama de una vela, escuchar un gong repetido o contar las cuentas de un mala son ejemplos de técnicas de meditación. Dado que concentrar la mente es difícil, un principiante puede empezar meditando sólo unos minutos y aumentar gradualmente la duración.

Mingyur rimpoché – iniciación a la meditación budista

El budismo ofrece una gran variedad de estrategias de meditación que podemos utilizar para lograr lo que queramos: desde promover la calma, dejar de lado la rabia y cultivar la compasión, hasta meditaciones que nos llevarán a la felicidad y la sabiduría finales y eternas (también conocidas como alcanzar la Iluminación en el budismo).
He compilado una lista de las técnicas de meditación más populares que se encuentran en una variedad de escuelas y tradiciones budistas. No se trata en absoluto de una lista exhaustiva, pero puede servir de guía para ayudarte a entender cómo se pueden utilizar estas diversas meditaciones, y para ayudarte a determinar cuáles quieres probar y aprender más.
Estoy de acuerdo en que la elección de la técnica de meditación más adecuada para ti se reduce a una preferencia personal. Dependiendo de cómo me sienta en ese momento, utilizaré una variedad de técnicas. Por ejemplo, si mi mente está acelerada con muchas ideas, suelo contar mis respiraciones para ayudarla a calmarse. Además, si hay una cualidad espiritual concreta que quiero desarrollar, me concentraré en una meditación diseñada específicamente para ello.

Cómo meditar como un monje budista

El truco está en ser consciente. Pero, ¿cómo se interpreta este término? Para la mayoría de las personas, probablemente signifique un reconocimiento general de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, en el sentido de la meditación, significa “despertar”, ser intensamente sensible, comprender, experimentar y vivir el momento en su forma más pura, detectar los colores y los contornos, los sonidos, las texturas y los olores, reconocer los impulsos dentro de uno mismo al tiempo que se resiste a ser controlado por ellos: esto, al menos, es meditación.
¿Por qué tanta gente tiene que sufrir hambre, frío, calor, enfermedades, brutalidad, violencia y privaciones físicas y mentales, tortura, opresión y cualquier otra cosa? ¿No es cierto que ciertas personas tienen que pasar por el infierno? Otros se ven afectados porque no hay queso en la nevera.
El Buda fue capaz de expresar lo que había sufrido. ‘Luchamos porque queremos lo que no tenemos’, explicó. Sí, ¿y qué más?”, dirás. No se me ocurre nada más. Eso parece ser el final. El anhelo, la necesidad, la esperanza y el deseo son la raíz de toda la miseria. No parece una gran excusa. ¿Dónde deja eso al marido? … ¿a la madre, quizás? … ¿la posición? ¿Y el tiempo? ¿Y el dolor en el antebrazo?

Instrucciones para la meditación zen (cómo meditar)

Katie Martin / The Atlantic, AnnaTamila / Shutterstock

Cómo ser positivo – meditación budista

La profesora de meditación, calva y vestida con una túnica dorada, nos ordenó que no hiciéramos nada. Se nos indicó que nos sentáramos tranquilamente en nuestras sillas de plástico, que cerráramos los ojos y nos concentráramos en nuestra respiración. Yo nunca había meditado, pero había ido a la iglesia, así que incliné la cabeza instintivamente. Dado que esto iba a durar 15 minutos, sabía que probablemente debería encontrar un lugar más cómodo para el cuello.
Ésta fue la primera de las dos sesiones de meditación de budismo kadampa a las que asistí cerca de mi casa en el norte de Virginia esta semana, y no alcancé el nirvana. Como estábamos en una gran ciudad, las sirenas esporádicas perforaban el silencio exterior, y como estábamos en el sótano de una iglesia, la gente se reía y conversaba en los pasillos. Un hombre entró y preguntó si era una reunión de Alcohólicos Anónimos. El instructor nos dijo que cuanto más nos concentráramos en nuestra respiración, más desaparecerían estas distracciones. El instructor cambió la atención al tema de la clase después de que hubiéramos meditado durante 15 minutos: dejar ir los resentimientos. Esta fue la verdadera razón por la que vine a esta clase de meditación en lugar de meditar en casa con una aplicación. Quería aprender más sobre el budismo y cómo sus enseñanzas podrían ayudarme -y a los muchos otros estadounidenses que han acudido a alguna forma de la religión en los últimos años- a mejorar nuestra salud mental. Estos inmigrantes no buscan la iluminación espiritual ni una comunidad religiosa, sino un impulso a la recuperación cognitiva. Lecturas para recordar Lecturas para recordar

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