junio 21, 2021
Beneficios de meditar diariamente

Beneficios de meditar diariamente

11 beneficios de la meditación diaria

A diario, todos estamos sometidos a algún tipo de estrés. Según una encuesta de Gallup de 2017, el 79% de los estadounidenses se deprimen en algún momento del día. Ignorar esta tensión puede provocar diversos problemas de salud mental y física. También puede dar lugar a un agotamiento laboral.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar la tensión, afortunadamente. La meditación es una herramienta que ha ganado mucho terreno en los últimos años. Casi 18 millones de personas practican la meditación en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NIH). Aunque la meditación es una actividad antigua, cada vez más personas recurren a ella para aliviar el estrés y aumentar la productividad.
Refuerzo del sistema inmunitario. Se ha demostrado que la meditación ayuda a mejorar el sistema inmunitario cuando se practica con regularidad. Se ha demostrado que la meditación aumenta la actividad eléctrica en el lado izquierdo del cerebro, que controla el sistema inmunitario. También se ha descubierto que las personas que meditan tienen un mayor número de anticuerpos en la sangre, lo que ayuda a luchar contra las enfermedades.

¿cuáles son los beneficios de la meditación?

Según un informe de la UCLA publicado la semana pasada, los meditadores de larga duración tienen un cerebro mejor conservado que los no meditadores a medida que envejecen. Los participantes que habían meditado durante una media de 20 años tenían más volumen de materia gris en el cerebro; aunque los meditadores de más edad también presentaban cierta pérdida de volumen en relación con los más jóvenes, no era tan grave como la de los no meditadores. “Predijimos efectos pequeños y distintos en algunas de las regiones previamente asociadas con la meditación”, dijo el autor del estudio, Florian Kurth. “En cambio, lo que vimos fue un impacto generalizado de la meditación que abarcaba todo el cerebro”, dice el investigador.
La meditación de atención plena reduce la actividad de la red de modos por defecto (DMN), la red cerebral responsable de la divagación mental y el pensamiento autorreferencial, también conocida como “mente de mono”, según un estudio realizado en la Universidad de Yale en los últimos años. Cuando no estamos pensando en algo en particular, cuando nuestra mente sólo divaga de pensamiento en pensamiento, la DMN está “encendida” o involucrada. Muchas personas se esfuerzan por reducir el vagabundeo de la mente porque está correlacionado con ser menos feliz, rumiar y pensar en el pasado y el futuro. La meditación, a través de su influencia en la DMN, tiende a hacer precisamente eso, según varios informes. Y cuando la mente divaga, los meditadores son mejores para salir de ella debido a las nuevas conexiones que se crean.

5 increíbles beneficios de la meditación diaria

La doctora Roxanna Namavar es una psiquiatra especializada en medicina integral para adultos. Terminó sus prácticas en el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia y ahora ejerce en la ciudad de Nueva York.
Durante años, he tenido la misma rutina matutina: Me levanto sobre las 6 de la mañana, anticipando mi primera meditación del día. Empiezo lavándome los dientes en el baño, luego vuelvo a mi cama y cierro los ojos durante 20 minutos antes de prepararme para el trabajo. Durante más de una década, he practicado esta rutina todos los días. No me considero una persona muy disciplinada, lo cual es irónico. Yo, como muchos otros, no tengo ganas de hacer cosas que no me proporcionen una gratificación instantánea. Pero sigo mi rutina de meditación matutina porque no sólo me da una sensación tangible de claridad para empezar el día, sino que también tiene un efecto dominó en otros aspectos importantes de mi día y de mi vida. Seguramente has conocido los efectos científicos de la meditación en cuanto a cómo altera tu cerebro y relaja tu cuerpo. Pero, como resultado directo de una rutina constante de meditación matutina, aquí hay diez beneficios prácticos e inesperados:

Beneficios de la meditación diaria

La popularidad de la meditación de atención plena ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. El interés científico ha ido aumentando a la par, y posiblemente alimentando, la creciente aceptación de la corriente principal. Según un artículo reciente que resume los estudios de investigación sobre el tema, el número de ensayos controlados aleatorios -el estándar de oro para el estudio clínico- que incluyen mindfulness ha pasado de uno de 1995 a 1997 a 11 de 2004 a 2006, a la friolera de 216 de 2013 a 2015.
El síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático son algunos de los trastornos físicos y mentales para los que los estudios han mostrado beneficios. Sin embargo, algunos de esos resultados se han puesto en duda debido a que el tamaño de las muestras es insuficiente o el diseño de los estudios es defectuoso. Aun así, en algunas áreas principales, como la depresión, el dolor crónico y la ansiedad, los ensayos bien diseñados y dirigidos han demostrado que los pacientes que participan en un programa de meditación de atención plena se benefician de él, con resultados comparables a los de otras terapias.

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