octubre 20, 2021
Relajacion para el estres

Relajacion para el estres

Cómo relajar la mente del estrés

Los métodos de relajación han sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, el número o el tamaño de los estudios para muchos problemas de salud ha sido limitado, y algunos estudios han sido de baja calidad.
Las estrategias de relajación pueden ayudar con la ansiedad asociada a enfermedades o tratamientos médicos, el insomnio, el dolor de parto, las náuseas inducidas por la quimioterapia y la disfunción de la articulación temporomandibular, entre otros aspectos. Los tratamientos psicológicos, que pueden incluir ejercicios de relajación, pueden ayudar a los niños y adolescentes a controlar los dolores de cabeza graves y otras formas de dolor crónico. Se han probado otras afecciones con métodos de relajación, pero no se ha demostrado que tengan éxito, los resultados de las pruebas han sido inconsistentes o las pruebas son mínimas.
Aunque se ha informado de algunos efectos perjudiciales, como el aumento de la ansiedad, los ejercicios de relajación suelen considerarse seguros para las personas sanas. Las estrategias de relajación pueden ser discutidas con los profesionales de la salud por las personas que tienen problemas significativos de salud física o mental.

Técnicas de gestión del estrés

Para todos nosotros, la relajación es difícil (y no es algo natural). Es difícil no estar preocupados durante nuestros días acelerados y con poco tiempo, ya sea por los plazos del trabajo, las preocupaciones financieras o la sensación de que no tenemos suficiente tiempo de calidad para la familia y los amigos, o para nosotros mismos y nuestras aficiones favoritas.
¿Le ha ocurrido que, incluso en vacaciones, tarda unos días en desconectar? Aprender a relajarse es similar a aprender a meditar, o a tomarse un descanso: no podemos esperar que haga milagros si sólo lo hacemos una o dos veces al año. Se necesita tiempo para mejorar las habilidades de relajación. Afortunadamente, hay una serie de métodos y estrategias sencillas para calmar nuestro cuerpo y nuestra mente de forma regular.
Una situación estresante, o que consideramos estresante, hace que nuestro corazón se acelere, nuestra respiración se acelere y nuestros músculos se relajen. Se trata de reacciones fisiológicas naturales conocidas como la respuesta de “lucha o huida”, que se desarrolló para mantener a nuestros antepasados alerta ante amenazas como los feroces osos pardos o los hostiles cavernícolas que llevaban garrotes.

Técnicas de relajación para la ansiedad

una breve introducción

Técnicas de relajación para dormir

¿Alguna vez has experimentado un dolor de espalda o de cuello como resultado de estar nervioso o estresado? Cuando se sufre ansiedad o estrés, una de las formas en que el cuerpo reacciona es con la tensión muscular. La relajación muscular progresiva es una técnica para reducir el estrés.
¿Cuál es la mejor manera de realizar la relajación muscular progresiva?
El método seguido. Puedes utilizar una grabación de audio para ayudarte a concentrarte en cada grupo muscular, o puedes memorizar el orden de los grupos musculares y realizar los ejercicios de memoria. Elige un lugar cómodo, como un suelo enmoquetado, donde no te molesten y puedas tumbarte de espaldas y estirarte cómodamente.
Una vez que hayas aprendido a tensar y relajar cada grupo muscular, puedes probar otra cosa. Si tienes un músculo especialmente tenso, debes practicar tensando y relajando la zona muscular sin pasar por todo el proceso. Clases de músculos Los grupos musculares se enumeran en orden, junto con la forma de tensarlos. Recuerda que debes hacerlo mientras estás tumbado.
El autor es Healthwise. Patrice Burgess, MD – Medicina Familiar – Revisión médica del personal Kathleen Romito, MD, es un médico de medicina familiar. Adam Husney, M.D., es médico de familia. La experta en salud conductual Christine R. Maldonado, Ph.D.

Tipos de técnicas de relajación

Aunque podemos equiparar la relajación con “perder el tiempo”, la relajación diaria y la gestión del estrés son fundamentales para el bienestar físico y emocional. Esto se debe a que la respuesta al estrés de su cuerpo puede activarse varias veces durante el día, y si su cuerpo no vuelve a su estado habitual de relajación, puede experimentar estrés crónico.
El estrés crónico, por otra parte, puede causar estragos en su salud y conducir a una serie de enfermedades relacionadas con el estrés, incluyendo enfermedades del corazón, presión arterial alta, y una variedad de otros, incluyendo el resfriado común.
Cuando aprendas estrategias de relajación, ayudarás a tu cuerpo a volver a su estado normal cuando estés ansioso y, de hecho, te volverás más resistente al estrés en el futuro: serás menos reactivo a los factores de estrés y te recuperarás más rápidamente si respondes.
La relajación puede producirse simplemente relajándose en una tumbona y viendo la televisión (que es lo que algunas personas piensan cuando oyen el término “relajación”), pero tener una estrategia más organizada para la relajación puede ser más beneficioso frente al estrés. Tener una estrategia ayuda a aprender a utilizar las tácticas más exitosas y no sólo las que estás acostumbrado a utilizar. También deberías elegir conscientemente los métodos de fomento de la resiliencia en lugar de apartarte de lo que te causa estrés en un día determinado.

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