septiembre 26, 2021
Que significa estres

Que significa estres

Qué causa el estrés

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Un atasco grave, por ejemplo, puede hacer que una persona se enfade y se agobie, mientras que otra puede subir el volumen de su música y considerarlo un inconveniente menor. Una pelea con un amigo puede durar el resto del día para una persona, mientras que puede ser fácilmente olvidada por otra.
Es posible que la fuente de tu estrés sea algo de lo que ya eres consciente. Sin embargo, dada la importancia de controlar el estrés para reducir los efectos negativos que puede tener en tu salud física y mental, vale la pena considerar la posibilidad de que también haya otros factores en juego. Elabore su estrategia de reducción del estrés teniendo en cuenta todos ellos.

Cuál es la mejor definición de estrés

El estrés es una reacción natural a las presiones o exigencias en el trabajo, especialmente si se perciben como amenazantes o peligrosas. Las hormonas, que son sustancias químicas del cerebro, se precipitan por el cuerpo, provocando el estrés. Las personas sudan, respiran más rápido, tensan sus músculos y se preparan para actuar cuando se liberan estas hormonas. El sistema de alarma incorporado de una persona -su respuesta de “lucha o huida”- se activa para protegerla cuando esto sucede.
Una cierta cantidad de estrés es inevitable en la vida cotidiana. El estrés en pequeñas dosis ayuda a las personas a cumplir los plazos, a prepararse para las presentaciones, a ser productivas y a llegar a tiempo a los acontecimientos importantes. En cambio, el estrés a largo plazo puede ser perjudicial. Cuando el estrés es excesivo y dura demasiado, aumentan las posibilidades de sufrir problemas médicos y de salud mental.
El estrés a largo plazo aumenta el riesgo de problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, así como de problemas de abuso de sustancias, problemas de sueño, dolor y molestias físicas como la tensión muscular. También aumenta el riesgo de sufrir problemas médicos como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, debilitamiento del sistema inmunitario, infertilidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Síntomas del estrés

El objetivo de la Biblioteca Médica de Southern Cross es proporcionar información general para ayudarle a entender mejor ciertas condiciones médicas. Busque siempre el consejo médico para las opciones de tratamiento que sean adecuadas para usted. Esta información no está destinada a ser utilizada junto con los servicios de seguro o de atención médica de Southern Cross. Visite la página del índice de la Biblioteca Médica para ver más artículos.
La irritabilidad, la dificultad para dormir o relajarse, los dolores de cabeza y la tensión muscular son síntomas posibles. Los cambios en el estilo de vida, la relajación y la atención plena, y el asesoramiento son técnicas eficaces para controlar el estrés.
El estrés puede ser beneficioso para el crecimiento, el desarrollo, la estimulación y la acción de una persona. Sin embargo, cuando se sobrepasa la capacidad de una persona para afrontar el estrés, puede tener una serie de efectos negativos en su salud mental y física.
Las amenazas físicas suponían una importante fuente de estrés en la época de los cavernícolas, ya que exigían que los individuos reaccionaran con rapidez y decisión. El cuerpo respondía liberando un aluvión de hormonas del “estrés” (sobre todo adrenalina y cortisol) que aumentaban el ritmo cardíaco, la presión arterial, los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y mejoraban la utilización de la glucosa en el cerebro. La respuesta al estrés del hombre de las cavernas significaba que estaba preparado para reaccionar al peligro de inmediato.

Significado del estrés

Todo el mundo está sometido al estrés en algún momento de su vida. Hay varios tipos de estrés, cada uno de los cuales supone un riesgo para la salud física y mental. Un factor estresante puede producirse una sola vez o durante un corto periodo de tiempo, o puede producirse repetidamente a lo largo del tiempo. Algunas personas son mejores que otras para afrontar el estrés y recuperarse de los acontecimientos estresantes.
El estrés indica al cuerpo que se prepare para enfrentarse a una amenaza o para huir a un lugar seguro en una situación de peligro. El pulso se acelera, la respiración se acelera, los músculos se tensan y el cerebro utiliza más oxígeno y se vuelve más activo en estas situaciones, todas ellas funciones destinadas a la supervivencia y en respuesta al estrés. El estrés puede motivar a las personas en situaciones que no ponen en peligro su vida, como cuando tienen que hacer un examen o una entrevista para un nuevo trabajo.
Controlar los efectos del estrés crónico puede ser difícil. El cuerpo nunca recibe una señal clara para volver al funcionamiento normal porque la fuente de estrés a largo plazo es más constante que el estrés agudo. Esas mismas reacciones vitales del cuerpo pueden alterar los sistemas inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo cuando se exponen al estrés crónico. Algunas personas sólo tendrán síntomas digestivos, mientras que otras tendrán dolores de cabeza, insomnio, tristeza, ira o irritabilidad.

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