septiembre 24, 2021
Olvidar cosas por estres

Olvidar cosas por estres

Pérdida repentina de memoria a corto plazo

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Como todo estudiante puede decir, un poco de tensión puede ser un gran motivador. Por otro lado, la tensión también puede ser más un obstáculo que una ayuda. Esto es cierto para una variedad de cosas, como los hábitos saludables, las relaciones e incluso nuestros recuerdos. El estrés puede interferir en la formación y recuperación de los recuerdos, así como en el funcionamiento de nuestro cerebro.
La forma en que se crean los recuerdos puede verse influida por el estrés. Cuando las personas están deprimidas, les cuesta más crear recuerdos a corto plazo y convertir esos recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo, lo que dificulta el aprendizaje.

Prueba de pérdida de memoria

No es sorprendente que la adversidad pueda estimular la mente. El pensamiento rápido era una capacidad de supervivencia de nuestros antepasados cazadores-recolectores. Necesitamos mantener la agudeza mental en situaciones de estrés, ya sea para rastrear una gacela o para cumplir un plazo.
El estrés, según el experto en estrés de la Universidad de Stanford, Robert Sapolsky, puede literalmente dar energía al cerebro. Cuando el cuerpo está estresado, libera azúcar en el torrente sanguíneo y envía más sangre al cerebro, proporcionando efectivamente un festín de energía a las células cerebrales. Mientras tanto, la hormona del estrés, el cortisol, tiende a despertar el hipocampo, responsable del almacenamiento y la recuperación de la memoria. Un poco de tensión también agudiza todos los sentidos, permitiéndote recordar olores, sabores y sonidos que de otro modo se olvidarían.
No hace falta mucho estrés para que nuestro cerebro zumbe, para bien o para mal. Las compuertas de la adrenalina pueden abrirse con un giro argumental en un libro porque nuestros sistemas son muy sensibles. Por cierto, es la adrenalina la que hace que las escenas trágicas, conmovedoras o de miedo del libro sean tan memorables. Según Sapolsky, las personas que toman fármacos que bloquean la adrenalina, como el betabloqueante propranolol, tienen más dificultades para recordar la información emocional que los detalles mundanos.

Por qué soy tan olvidadizo y despistado

Cuando se trata de mantenerse vivo, el cortisol desempeña un papel fundamental. Si tu nivel de azúcar en sangre es bajo y estás nervioso, tus glándulas suprarrenales segregan cortisol. Eso está bien si el estrés viene en ráfagas, pero cuando es un estado continuo, esos altos niveles de cortisol pueden ser corrosivos (metafóricamente) para el cerebro. “Cuando alguien está deprimido, el cortisol se libera como un impulso químico para ayudarle a superar la situación”, dice el psicólogo Dr. Paul DePompo. “La cuestión es que cuando uno está bajo mucha tensión, los niveles de cortisol se disparan. Según los estudios, esto provoca una pérdida de memoria a corto plazo”. Los niveles elevados de cortisol pueden provocar un “desgaste cerebral”, que no es el mismo que el que se observa en los actores masculinos de Hollywood de edad avanzada. Encogen y desvanecen las sinapsis, que son las posiciones en las que las neuronas se unen y transmiten trozos químicos de información conocidos como neurotransmisores. ABANDONARLO Los niveles de cortisol crónicamente elevados, en otras palabras, son el equivalente mnemotécnico de La Nada de La Historia Interminable.

Comprobador de síntomas de falta de memoria

Los problemas relacionados con la ansiedad pueden provocar una pérdida de memoria a corto plazo y una incapacidad general para recordar cosas y, lamentablemente, cuanto más tiempo se luche contra la ansiedad, más probable será que se olviden cosas. Sin embargo, hay una buena noticia: los problemas de memoria relacionados con la ansiedad no son permanentes. Al igual que con otros síntomas de ansiedad, lo más probable es que su memoria vuelva a la normalidad a medida que sus niveles de ansiedad disminuyan.
Su memoria es muy frágil. Tu capacidad para desarrollar y recordar recuerdos está influida por una serie de factores, como la dieta y el sueño. ¿Sabías que nuestro cerebro utiliza el tiempo que pasamos durmiendo para ordenar y codificar muchos de los recuerdos que hemos creado durante el día? En consecuencia, si tienes problemas para dormir debido a la ansiedad, es probable que seas olvidadizo porque tu cerebro no está procesando lo que ha ocurrido durante el día.
Las personas con tendencia al olvido pueden beneficiarse de estrategias compensatorias que les ayuden a hacer frente a sus lagunas temporales de memoria. Por ejemplo, si eres propenso a los olvidos, intenta anotar la información vital (en papel o en tu teléfono) lo antes posible. También puedes utilizar notas adhesivas para ayudarte a recordar información importante.

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