junio 21, 2021
Granos en el cuerpo por estres

Granos en el cuerpo por estres

5 alimentos que pueden causar acné | consejos para deshacerse del acné

Las respuestas al estrés de nuestro cuerpo son una necesidad evolutiva que nos mantiene sanos frente a las amenazas externas e internas a nuestro bienestar. Por desgracia, el estrés prolongado e incesante puede desencadenar graves problemas de salud, como la hipertensión arterial, un sistema inmunitario comprometido y, de hecho, brotes de acné y otros problemas de la piel. El estrés tiene efectos en el organismo, ya que desencadena respuestas del sistema endocrino e inmunitario. El cuerpo está sobrecargado de trabajo como resultado del aumento de la respuesta al estrés, y necesita redirigir algunos nutrientes y energía fuera de la piel, el cabello y las uñas. A pesar de que la piel es el órgano más grande del cuerpo, a medida que el estrés agota su energía, el cuerpo desvía recursos a funciones de órganos más vitales y respuestas inmunitarias. Esto significa que las células de la piel no se transforman con la misma rapidez, que los brotes o las erupciones cutáneas no desaparecen con la misma rapidez y que el aspecto y la sensación no son tan buenos como antes.
“Si tenemos en cuenta cómo reacciona el cuerpo al estrés, no es de extrañar que muchas enfermedades crónicas y sistémicas presenten signos de alerta temprana que se manifiestan en la piel”, afirma el Dr. Farmer. El bienestar de la piel pasa a un segundo plano, ya que el cuerpo necesita vitaminas y nutrientes esenciales para cuestiones de salud más importantes. Los brotes de acné también pueden ser más graves y tardar más en recuperarse durante los periodos de estrés”.

¿cómo causa el acné el estrés? la ciencia de la piel

En este artículo, analizaremos los efectos del estrés psicológico en nuestro cuerpo en general, y en nuestra piel en particular, ya sea en nuestra vida personal o profesional. Veremos la conexión entre el estrés y el acné, cómo el estrés puede desencadenar o intensificar las imperfecciones, y algunas estrategias para reducir el estrés y minimizar sus efectos en nuestra piel.
El estrés es una experiencia muy personal: para otros, es un estimulante, y para otros, una carga.
1 Cuando las personas están estresadas, responden de forma diferente: algunas entran en pánico ante problemas aparentemente menores, mientras que otras mantienen la calma cuando se enfrentan a problemas más graves.
Existe una distinción entre el estrés positivo (eustress) y el estrés negativo (distress). Cuando el cuerpo está estresado, se producen hormonas como la adrenalina y el cortisol, la presión arterial aumenta y el cuerpo entra en modo de alerta. Estar en este estado en condiciones de riesgo y poder luchar o escapar era beneficioso para la supervivencia de nuestros antepasados.
Hoy en día, el estrés puede estar causado por diversos factores. Las presiones psicológicas, el descontento en el trabajo, la depresión en la vida personal, los conflictos con la familia o los amigos y la enfermedad son sólo algunos ejemplos. Las personas están sometidas a una presión cada vez mayor para tener un buen aspecto, estar seguras, hacer deporte, mantener las amistades, estar bien informadas, etc., todo al mismo tiempo. Es evidente que a muchos de nosotros nos resulta cada vez más difícil hacer frente a estas exigencias cada vez mayores. Y las implicaciones son claras: desde hace años, el número de trastornos psicológicos que conducen al agotamiento va en aumento. 2

5 señales + 5 curas fáciles para prevenir el acné y el estrés

El estrés crónico y continuo es un factor importante que contribuye a la producción de factores causantes del acné. El acné está relacionado con altos niveles de estrés interno, según las investigaciones, y el estrés persistente puede exacerbar los brotes existentes. ¿Cómo lo hace?
El estrés crónico eleva los niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol, y hace que las glándulas sebáceas (oleosas) trabajen en exceso, combinando las células muertas de la piel con las bacterias que provocan los brotes. Dado que la renovación celular normal se ralentiza con la edad, la piel adulta es más vulnerable a la acumulación de células cutáneas muertas.
Como la barrera de la piel se debilita cuando se estresa, pierde parte de su capacidad de defensa. Los adultos pueden experimentar complicaciones adicionales, como la inflamación y los primeros signos de envejecimiento de la piel. El colágeno se debilita con el estrés, lo que provoca arrugas. El cortisol suprime el desarrollo normal de ácido hialurónico del cuerpo, deshidratando la piel y provocando la aparición de líneas finas. La deshidratación suele inducir un aumento de la producción de sebo en exceso, lo que proporciona la atmósfera ideal para las bacterias que causan los brotes.

Alerta de acné: el cortisol más alto por el estrés

Un gran grano puede hacer mucho daño a la autoestima de una persona. Las circunstancias estresantes, como una boda o un compromiso para hablar en público, serían cruelmente irónicas si pudieran desencadenar un brote. Lamentablemente, los expertos afirman que los vínculos entre el estrés y el acné están ya bien establecidos. “No estábamos seguros de los resultados cuando empezamos nuestra investigación, pero esperábamos disipar algunos mitos”, dice la Dra. Alexa Kimball, profesora de dermatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess. Se refiere a una investigación que ella y sus colegas realizaron en 2003, cuando las pruebas de la asociación entre el estrés y el acné eran todavía en gran medida anecdóticas. Sin embargo, el estudio de Kimball sobre estudiantes universitarios demostró que el estrés puede provocar brotes de acné. La gravedad del brote es proporcional al nivel de estrés.
¿Qué puede hacer una persona para evitar los brotes de acné causados por el estrés? Un buen comienzo es utilizar estrategias probadas para reducir el estrés. La meditación de atención plena y el ejercicio son dos técnicas para aliviar el estrés que han sido validadas científicamente. El tai chi y el yoga también son beneficiosos. Organizar tu espacio de trabajo -tanto físico como virtual- y dejar de revisar incesantemente el correo electrónico también te ayudará a relajarte en el trabajo. Kimball también aconseja que sigas tus rutinas normales de alimentación, sueño y cuidado de la piel. Por último, si ves una situación traumática en el horizonte, busca consejo médico. “Es posible que puedan recomendar algunos medicamentos tópicos más agresivos, antibióticos orales u otras cosas”, dice Kimball. “Todas las terapias son mejores para evitar el acné que para tratarlo, así que hazle saber a tu dermatólogo si tienes una boda u otro evento estresante a la vista”.

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