octubre 16, 2021
El estres retrasa la regla

El estres retrasa la regla

പിരീഡ്സ് വൈകാനുള്ള കാരണങ്ങൾ | 7

Todavía no sabes cuál es la fecha exacta en este momento, en lo que se siente como el día #576 de distanciamiento social, y tu cuerpo tampoco. Nada parece natural en medio de una crisis sanitaria mundial, y el ciclo mensual de tu cuerpo podría ser uno de ellos. Es completamente normal que tu periodo desaparezca porque estás estresada en este momento. Según la doctora Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Universidad de Yale, el útero e incluso los ovarios no tienen el control de la menstruación cada mes. Ella explica que “el panel de control está en el cerebro”. Según la doctora Minkin, el hipotálamo, situado en la base del cerebro, se encarga de que las hormonas reproductivas estén en equilibrio cada ciclo para que ovules y menstrúes mensualmente.
Toma nota, sin embargo, si has empezado a tomar la píldora recientemente: Según el Dr. Ross, reanudar el ciclo regular puede llevar de uno a tres meses. Aun así, presta atención a cómo es tu época cuando finalmente vuelva. “Es probable que si dejas la píldora, te des cuenta de que tienes un desequilibrio hormonal subyacente que la píldora anticonceptiva enmascaró”, dice el Dr. Ross. Si esto se ajusta a ti, es hora de pedir una cita con tu ginecólogo. El trastorno de la tiroides es el número seis. La glándula tiroidea, que se encuentra en el cuello, controla el metabolismo y trabaja con una variedad de otros sistemas del cuerpo para mantener las cosas funcionando sin problemas. “Cualquier forma de disfunción tiroidea, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, puede tener consecuencias para tu periodo”, dice la doctora Alyssa Dweck, ginecóloga y coautora de V is for Vagina.

8 razones por las que su periodo se retrasa

Esta alteración puede dar lugar a una aparición tardía de la menstruación o, en algunos casos, a la ausencia de la misma, lo que se conoce como “amenorrea”. “La guerra, la separación de la familia y el hambre se han relacionado anecdóticamente con la amenorrea en estudios médicos y epidemiológicos”, dice el Dr. Toler, señalando que aunque no hay pruebas científicas que demuestren una conexión clara entre el estrés y la alteración del ciclo menstrual (ya que pueden entrar en juego otros factores relacionados), “la guerra, la separación de la familia y el hambre se han relacionado anecdóticamente con la amenorrea en informes médicos y epidemiológicos.” Es posible que la duración de tu ciclo cambie. “Además, el estrés de la vida cotidiana puede tener un efecto sobre la duración del periodo”, explica el médico, y esto es precisamente lo que ha descubierto esta nueva investigación. “En un estudio realizado con enfermeras se descubrió que el estrés elevado y la anovulación (cuando no se produce la ovulación), así como el estrés elevado y los períodos más largos. Las carreras de alto estrés pero de bajo control, en las que las empleadas tienen poco control sobre sus tareas laborales y otras decisiones importantes, se han relacionado con períodos más cortos.”
Es posible que el síndrome premenstrual empeore.
Sólo esperamos que esto no ocurra, porque lo último que queremos afrontar cuando estamos encerradas son los cambios de humor y los calambres severos. El Dr. Toler lo aclara: “Un efecto secundario de esta condición estresante puede ser el aumento de las molestias menstruales. El empleo en trabajos con poco poder, inseguridad y poco apoyo de los compañeros se ha relacionado con la dismenorrea (menstruación dolorosa).” Si una situación laboral estresante puede provocar un síndrome premenstrual grave, es lógico que otras circunstancias estresantes también lo hagan. Sin embargo, la doctora advierte que no se notará este efecto hasta más adelante”. El estrés del mes anterior afectará a la frecuencia de la dismenorrea, por lo que alguien no tendrá una menstruación dolorosa como consecuencia del estrés hasta el mes siguiente”, explica. Si tienes antecedentes de dismenorrea, es más probable que notes un empeoramiento de los calambres, según la experta.

Las mujeres experimentan un ciclo menstrual irregular debido a

Los períodos parecen llegar a tiempo la mayoría de las veces. Por otro lado, a menudo no llega la menstruación o se salta por completo. La ausencia de la menstruación puede deberse a diversas razones. Por supuesto, el embarazo es el primero de la lista. Otros factores, como la toma de ciertos medicamentos, los problemas hormonales y la menopausia, también pueden hacer que se retrase el periodo. En realidad, una duración que no llega a tiempo suele estar causada por el estrés. Según Lisa Valle, DO, ginecóloga y obstetra del Centro de Salud Providence Saint John’s, “el ciclo menstrual de una mujer puede ser un barómetro perfecto de su nivel de estrés, tanto del estrés agudo como del crónico”.
Sí, el estrés puede provocar un retraso del ciclo.
El cortisol, o la hormona del estrés, aumenta en respuesta al estrés. Según Valle, a medida que esta hormona se eleva, “puede causar estragos en el ciclo menstrual al alterar los ciclos hormonales habituales que permiten la ovulación y la menstruación”. Dado que las hormonas están tan implicadas en el ciclo menstrual, no es de extrañar que un aumento del cortisol tenga un impacto. La siguiente es una progresión estándar de su ciclo: El hipotálamo y la hipófisis liberan hormonas que hacen reaccionar a los ovarios. “Tu flujo menstrual se decide por un perfecto y delicado equilibrio entre tus hormonas: estrógeno y progesterona”, dice Valle. Estos patrones hormonales se ven alterados por el estrés. “Dependiendo del momento del ciclo en el que se produzca el estrés, puede producirse una falta, un retraso en el sangrado, un sangrado intermitente o un adelanto de la menstruación”, dice Valle.

Qué causa los periodos irregulares |retraso en los periodos qué comer

Hay pocos momentos en los que nos sintamos a gusto, con los plazos ajustados en el trabajo, nuestra vida de citas con el “swipe-right-swipe-left”, los vecinos ruidosos de la puerta de al lado que ponen música a las 7 de la mañana y nuestra compañera de piso que deja los platos sucios en el fregadero de forma pasiva-agresiva. Y lo último que queremos cuando estamos deprimidos es que nuestros ciclos se desvíen de su patrón normal. Por desgracia, nuestro cuerpo reacciona al estrés de la misma manera que a los platos sucios de nuestra compañera de piso: mal.
La realidad es que el estrés puede tener un efecto negativo en nuestros ciclos menstruales. Sin embargo, cuidando nuestro cuerpo, podemos intentar suavizar el golpe. La Dra. Sheila Loanzon, obstetra y ginecóloga certificada, nos ayudó a entender mejor lo que ocurre con nuestros períodos (y hasta qué punto nuestros niveles de estrés pueden estresar nuestros ciclos). Sigue leyendo para conocer sus mejores consejos.
Todo se reduce a la ciencia del cuerpo, en primer lugar. La Dra. Loanzon explica: “Tenemos un periodo muy delicado que existe”. “El hipotálamo es una parte de tu cerebro que regula los niveles hormonales y, como resultado, regula tu ciclo. Envía señales muy específicas a la glándula pituitaria, que informa a tu cuerpo de cómo gestionar tu sistema reproductivo”. Dicho de otro modo, esta región del cerebro se encarga de la interpretación de las hormonas en el cuerpo. “Es la forma que tiene tu cuerpo de hacerte saber que todo está bien, cómodo y saludable”.

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