agosto 10, 2022
El estres adelgaza

El estres adelgaza

Yoga restaurativo para la pérdida de peso: reducir el estrés, practicar

El estrés puede tener un gran efecto en su capacidad para mantener un peso saludable. También puede dificultar la pérdida de peso. La correlación entre el estrés y el aumento de peso es obvia, ya sea debido a los altos niveles de la hormona del estrés cortisol, a los hábitos poco saludables inducidos por el estrés o a una combinación de ambos. Los investigadores saben desde hace tiempo que los niveles elevados de la hormona del estrés, el cortisol, pueden provocar un aumento de peso. Tus glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol cuando estás nervioso, y como consecuencia se libera glucosa (tu principal fuente de energía) en el torrente sanguíneo. Todo esto se hace para proporcionarle la energía que necesita para huir de una situación peligrosa (también conocida como respuesta de lucha o huida). La desventaja de comer mucho azúcar es que el cuerpo la almacena, sobre todo después de situaciones de estrés. Esta energía se retiene principalmente en forma de grasa abdominal, que es notoriamente difícil de perder. Como resultado, comienza el círculo vicioso: te agobias, liberas cortisol, ganas peso, anhelas más azúcar, consumes más azúcar y ganas aún más peso.

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¿Es posible que tu falta de rendimiento se deba al estrés? ¿Te estresas por tu trabajo, por tu vida personal o por pequeñas cosas en general? Si es así, es hora de relajarse. Porque una de las peores cosas del estrés es que te impedirá perder peso aunque hagas ejercicio y comas bien.
Tu cerebro le dice a tus células que liberen potentes hormonas después de un día estresante. Un torrente de adrenalina y cortisol recorre tu cuerpo, diciéndole que recupere su capacidad, aunque no la haya utilizado. Esto hace que te sientas increíblemente hambriento sin razón aparente. Así se mantiene hasta que te desestresas. Es entonces cuando empiezas a tener antojo de comida rápida con alto contenido en grasa o azúcar. También se suprime la testosterona, la hormona que construye los músculos, lo que hace que quemes menos calorías y pierdas masa muscular.
Cuando estás estresado, comer es como ir a comprar al supermercado cuando tienes hambre: coges todo lo que ves tan rápido como puedes y lo engulles. Cuando te alimentas, te recomendamos que te lo tomes con calma. Tómate tu tiempo para disfrutar de la comida y saborea cada bocado. Se dice que esto hace que te sientas más saciado a la vez que reduce los niveles de cortisol.

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Aunque las investigaciones anteriores se han centrado en los efectos del cortisol en las mujeres con sobrepeso, éste es el primer estudio que demuestra que las mujeres delgadas con grasa abdominal (también conocida como “barriga de estrés”) tienen respuestas exageradas al cortisol. La grasa abdominal está relacionada con una peor calidad de vida, incluido un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
La investigación, publicada en el número de septiembre/octubre de Psychosomatic Medicine, analizó las respuestas al estrés en mujeres premenopáusicas, sin sobrepeso, y en mujeres con sobrepeso que almacenaban grasa de forma centralizada -en la cintura- o periférica -en las caderas- durante tres días.
El cortisol influye en la distribución de la grasa al permitir que ésta se concentre en la región central del cuerpo, alrededor de los órganos. En los animales, la exposición al cortisol puede aumentar la grasa visceral, que es la que rodea los órganos. Las personas con enfermedades como la depresión crónica grave y la enfermedad de Cushing, que están relacionadas con niveles altos de cortisol, tienen mucha grasa visceral.
“Todo el mundo está expuesto al estrés”, continúa Epel, “pero algunas personas segregan más cortisol que otras, y algunas personas segregan cortisol cada vez que se encuentran con el mismo factor estresante”. “Nuestra hipótesis es que la secreción repetida de cortisol en respuesta a los mismos factores de estrés estaría relacionada con el aumento de la grasa visceral”.

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Una de las causas más comunes de que las personas se sientan presionadas en su vida diaria es el estrés. Una pequeña cantidad de estrés puede ser natural, segura e incluso beneficiosa en algunos casos. Los niveles excesivos, en cambio, pueden causar enfermedades físicas y mentales, como depresión, ansiedad y otros problemas.
El estrés es una parte inevitable de la vida cotidiana. Nuestras vidas son difíciles e indudablemente estresantes. El estrés puede llegar a ser excesivo o estresante en algunas ocasiones. También hay otras veces que puede servir de motivación. Quizá tu objetivo en el trabajo sea cumplir un plazo. Quieres complacer a tu jefe, y la presión a la que te ves sometido te hace querer tener éxito. Por otro lado, el estrés no siempre es beneficioso y puede tener un impacto negativo en tu salud. Tiene el potencial de afectar negativamente a tu estado físico, tus relaciones, tu carrera y tu vida familiar. Cuando pasamos por un momento difícil, debemos descargar nuestras preocupaciones en nuestros seres queridos. Pero, si aprendemos a manejar nuestro estrés adecuadamente, no tendremos que caer en esa acción.

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