junio 21, 2021
Dinamicas para gestionar el estres

Dinamicas para gestionar el estres

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El estrés es una “reacción coordinada muy compleja ante un peligro u obstáculo real o percibido”, según la Dra. Sarah McKay. Nos encontramos con el estrés porque nuestro cerebro intenta mantenernos sanos respondiendo adecuadamente a las situaciones amenazantes. Sin embargo, si estamos ansiosos durante un periodo de tiempo prolongado, es perjudicial tanto para nuestro cerebro como para nuestro cuerpo, y puede contribuir a una serie de problemas de salud física y mental.
La explicación de esto es que hay una parte de nuestro cerebro que regula nuestra respuesta al estrés (la amígdala – piense en un portero de discoteca que está constantemente buscando amenazas). En pocas palabras, la bioquímica de la amígdala tiene la capacidad de estimular el hipocampo (¡que se parece a un caballito de mar!) de nuestro cerebro, responsable del aprendizaje y la memoria. Lo más fascinante es que una excitación excesiva o insuficiente de la amígdala puede impedir el aprendizaje en el hipocampo. Hay que encontrar el punto dulce, que es la principal distinción entre presión y estrés. Si sientes tensión, probablemente estés en el punto dulce.

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La activación de un grupo estable y reproducible de regiones cerebrales en sujetos sanos se desencadena ante estímulos estresantes; sin embargo, la idea de que existe una única y persistente neuromatriz de estrés es insostenible. Muchas regiones cerebrales fuera de esa red se activan tras la exposición crónica al estrés. Esto indica que hay una diferencia entre las neuromatrices de estrés agudo y crónico. Para entender el cambio entre estas redes, en este trabajo se propone un nuevo modelo de trabajo. Entender los factores que modulan estas redes y cómo interactúan proporcionará una visión más detallada y sistemática de cómo el cerebro pasa de un patrón estable a uno estresado, y cómo este último puede ser causa de una variedad de trastornos neurológicos y psiquiátricos.
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Según Richard Lazarus, el estrés se describe como un estado de ansiedad que se crea cuando los acontecimientos y las obligaciones superan la propia capacidad de afrontamiento. De este modo, el estrés se ve afectado no sólo por los factores ambientales, sino también por la forma de pensar de las personas (Myers, 2004). El hipotálamo activa la glándula pituitaria para que libere epinefrina y norepinefrina después de que la corteza cerebral detecte el factor estresante. Como resultado, las glándulas suprarrenales son estimuladas para liberar la hormona cortisol (Myers, 2004). Muchas otras partes del cuerpo se ven afectadas por el estrés, incluida la amígdala, responsable de la respuesta al miedo. Parece que el cerebro está programado de una manera particular. El estrés en los primeros años de vida induce una actividad irregular de las células cerebrales y la pérdida de memoria en ratas de mediana edad (Brunson et. al., 2005).
El estrés puede provenir de diversas fuentes, como las catástrofes naturales como el huracán Katrina, los grandes cambios en la vida, la pobreza y la injusticia, así como las molestias cotidianas, como los atascos de tráfico y los trabajos difíciles (Myer, 2004). Los psicólogos ven correlaciones entre los factores estresantes diarios y la hipertensión, así como comportamientos poco saludables como la falta de sueño y el alcoholismo, especialmente en entornos urbanos y superpoblados (Lazarus y Folkman, 1984). En realidad, en la América actual, las principales causas de muerte están relacionadas con el estilo de vida y el estrés. Según el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aproximadamente la mitad de los niños del mundo crecen en condiciones muy estresantes (pobreza, delincuencia, conflictos y abusos), lo que sugiere que las capacidades cognitivas de estos niños pueden verse perjudicadas más adelante.

Resumen de la tensión estática, la dinámica lineal y la transferencia de calor

Helpguide.org, Lawrence Robinson, Melinda Smith, MA, Robert Segal, MA

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Puede parecer que no hay nada que puedas hacer para reducir tu estrés. Las facturas empezarán a acumularse, nunca habrá suficientes horas en el día para completar todos tus recados y tus compromisos laborales o familiares seguirán siendo exigentes. Sin embargo, usted tiene mucha más influencia de la que puede creer. En realidad, la gestión del estrés comienza con la simple conciencia de que usted tiene el control de su vida.
Gestionar el estrés consiste en tomar el control de tus sentimientos, tus emociones, tu horario, tu entorno y tu estilo de resolución de problemas. El objetivo final es vivir una vida sana, con tiempo para el trabajo, las relaciones, la relajación y la diversión, así como la resistencia para seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.

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