junio 21, 2021
Consecuencias del estres

Consecuencias del estres

Efectos del estrés

El estrés no siempre es fácil de detectar, pero hay ciertos signos reveladores de que estás bajo demasiada presión. El estrés puede provenir de diversos lugares, pero incluso las pequeñas tensiones diarias del trabajo, la escuela, la familia y los amigos pueden tener un impacto negativo en la mente y el cuerpo.
La respuesta de lucha o huida, desencadenada por el estrés, es la reacción del cuerpo ante una amenaza o peligro percibido.
Durante esta reacción se liberan ciertas hormonas, como la adrenalina y el cortisol. Esto aumenta el ritmo cardíaco, retrasa la digestión, desvía el flujo sanguíneo a los principales grupos musculares y altera otras funciones nerviosas autónomas, proporcionando una ráfaga de energía y fuerza al cuerpo.
La respuesta de lucha o huida, que recibió su nombre por permitirnos luchar físicamente o huir ante el peligro, se activa ahora en circunstancias en las que ninguna de las dos respuestas es necesaria, como en el tráfico o durante un día estresante en el trabajo.
La respuesta de relajación está diseñada para que los sistemas vuelvan a funcionar con normalidad una vez que ha pasado el peligro percibido.
Sin embargo, en el caso del estrés crónico, la respuesta de relajación no se activa con suficiente frecuencia, y estar en un estado casi constante de lucha o huida puede perjudicar al organismo.

Consecuencias del estrés y cómo gestionarlo

Todo el mundo está sometido al estrés en algún momento de su vida. Hay varias formas de estrés, cada una de las cuales supone un riesgo para la salud física y mental. Un factor estresante puede producirse sólo una vez o durante un breve periodo de tiempo, o puede producirse continuamente a lo largo del tiempo. Algunas personas son mejores que otras a la hora de lidiar con el estrés y curarse de los incidentes traumáticos.
El estrés indica al cuerpo que se prepare para hacer frente a una amenaza o para escapar a un lugar seguro en una situación amenazante. El corazón se acelera, la respiración se acelera, los músculos se relajan y el cerebro utiliza más oxígeno y se vuelve más activo en estas situaciones, todas ellas funciones destinadas a la supervivencia y en respuesta al estrés. El estrés puede inspirar a las personas en circunstancias que no ponen en peligro su vida, como cuando tienen que hacer un examen o una entrevista para un nuevo trabajo.
Controlar las consecuencias del estrés crónico puede ser difícil. El cuerpo nunca recibe una señal fuerte para volver al funcionamiento normal, ya que la fuente de estrés a largo plazo es más constante que el estrés agudo. Esas mismas reacciones vitales del cuerpo alteran los sistemas inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo cuando se exponen al estrés crónico. Algunas personas pueden tener sólo síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolores de cabeza, insomnio, depresión, rabia o irritabilidad.

Los factores de estrés y sus consecuencias

Los resultados del estrés suelen percibirse desde un punto de vista carencial, asumiendo que el estrés sólo tiene consecuencias negativas. Esta estrategia es desequilibrada y puede dificultar la participación de las personas en el afrontamiento adaptativo. En el presente estudio se investigó si las actitudes y percepciones negativas sobre el estrés se correlacionaban con una manipulación del encuadre del estrés (positivo, neutro y negativo) en las pruebas de reactividad al estrés para los estresores psicosociales y fisiológicos.
Noventa personas fueron asignadas aleatoriamente a una de las tres condiciones de encuadre: formas equilibradas, desequilibradas-negativas o desequilibradas-positivas de pensar en el estrés. A los participantes se les aplicó un método de inducción de estrés psicosocial (prueba de estrés social de Trier) o fisiológico (desafío de CO2) después de ver un vídeo sobre el estrés. Los investigadores analizaron los marcadores de estrés subjetivos y cuantitativos.
Antes del encuadre, la mayoría de la población de la muestra veía el estrés como algo negativo. Además, en comparación con el desafío del CO2, el TSST provocó una mayor reactividad subjetiva y objetiva. Además, se descubrieron importantes patrones cúbicos en las interacciones del encuadre de estrés y las metodologías de inducción de estrés sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En comparación con las condiciones de encuadramiento positivo y negativo, las condiciones de encuadramiento equilibrado en la comunidad TSST tuvieron una disminución sustancialmente mayor de la frecuencia cardíaca y la presión arterial diastólica tras el estrés.

Cómo afecta el estrés a tu cuerpo – sharon horesh bergquist

El estrés: Sus causas y efectos

Los efectos a largo plazo del estrés

Un factor estresante es algo que hace que uno se sienta estresado. Hoy en día, las personas suelen estar expuestas a una gran variedad de factores estresantes. Sigue leyendo para saber cómo te afecta el estrés y cómo gestionarlo. La forma en que tu cuerpo responde al estrés Cuando estás bajo estrés, el cuerpo libera esas sustancias químicas (hormonas). Se producen muchos cambios en el cuerpo como resultado de estas hormonas. Descubre los siguientes: Fuentes de estrés Los siguientes son ejemplos de factores de estrés: Consecuencias del estrés a largo plazo Si te estresas con frecuencia, tendrás que aprender a manejarlo con eficacia. El estrés puede tener un impacto negativo en tu salud. Puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas de estrés a lo largo del tiempo: Busque apoyo de su proveedor de atención médica o de un profesional de la salud mental si cree que no está manejando eficazmente sus factores de estrés. Hay una serie de técnicas eficaces que pueden ayudarle a ajustar su estilo de vida y a reducir su nivel de estrés.

Te pueden interesar

6 min de lectura
5 min de lectura
5 min de lectura
4 min de lectura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad