septiembre 24, 2021
Musica para la ansiedad

Musica para la ansiedad

Musicoterapia para la ansiedad y la depresión

En mis años como musicoterapeuta, muchas personas han definido la música como una fuerza mística y enigmática que afecta a nuestras mentes, cuerpos y emociones. He escuchado historias maravillosas sobre cómo la música puede ayudar a los niños a aprender o devolver a un paciente con demencia a un estado coherente, aunque sea por un breve momento. “Une a la gente”, “es universal” y “llena el espíritu”, según otros. Todavía sonrío y respondo: “¿Quieres saber por qué?”. A estas alturas todo es humo y espejos. Las mágicas capacidades curativas de la música están respaldadas por pruebas científicas de por qué tiene tal efecto en nuestras mentes. El tono, el tempo y la dinámica son sólo algunos de los muchos componentes que conforman la música. Cuanto más rápida, lenta o fuerte es la música, más afecta a nuestra mente. Vemos cambios drásticos en la fisiología y las acciones cuando estos componentes funcionan juntos. Los científicos han estudiado el impacto de la música durante años y, en medio de sus misterios, una cosa es cierta: escuchar música estimula todo nuestro cerebro, lo que nos permite utilizarla para mejorar nuestro pensamiento, comportamiento y sentimientos.

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Thayer y Levenson llevaron a cabo un primer estudio para evaluar la eficacia de la música en la modulación de la excitación fisiológica en un entorno estresante (1983). En esta investigación se investigó el impacto de dos piezas musicales en el aumento o la disminución del grado de estrés inducido por la visualización de un vídeo. En comparación con un estado de silencio, las respuestas de conductancia de la piel (SCR) de los participantes aumentaron cuando sonó música de terror y disminuyeron cuando sonó música de documental. Sus resultados indican que escuchar música puede ayudar a reducir el estrés asociado a la visualización de un vídeo. En línea con esto, Eifert et al. (1988) estudiaron el papel de la música valorada positivamente en el condicionamiento evaluativo, o cómo podemos aprender a que nos guste algo que no nos gusta por asociación. El estudio incluyó a personas con fobia a los animales, y descubrió que el uso de música preferida en una sesión de exposición in vivo podía desencadenar una respuesta afectiva positiva, que mejoraba la eficacia del tratamiento. Es probable que cuando la música entra en conflicto directo con situaciones estresantes negativas, la excitación se modifique, lo que puede explicar estos resultados (Yamamoto et al., 2007).

Comentarios

En algún momento de nuestras vidas también hemos probado diferentes enfoques para lidiar con la tensión o la ansiedad. No sólo es beneficioso para el bienestar general, sino que encontrar formas de reducir los niveles de estrés también es beneficioso para la salud.
Ahora conocemos los efectos negativos del estrés en el cuerpo gracias a la ciencia moderna. El estrés desencadena la liberación de sustancias químicas como el cortisol, que aumenta los riesgos significativos para la salud, como las enfermedades cardíacas, la obesidad, la depresión, los problemas digestivos y el asma, entre otros. Además, un reciente trabajo de Harvard y Stanford descubrió algo alarmante: “las condiciones de salud relacionadas con el estrés laboral causan por sí solas más muertes que la diabetes, el Alzheimer o la gripe”.
Un grupo de neurocientíficos dirigido por la doctora Lewis-Hodgson realizó una investigación sobre la terapia de sonido. Con sensores conectados a sus cuerpos, los participantes intentaron resolver rompecabezas que les causaban estrés. Luego se les pidió que escucharan diversas canciones mientras los investigadores controlaban su ritmo cardíaco, su respiración y su presión arterial.

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K. van Willenswaard, F. Lynn, J. McNeill y otros Estudio sistemático y metaanálisis de los enfoques musicales para aliviar el estrés y la ansiedad en las mujeres embarazadas.

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