septiembre 25, 2021
Alimentos con serotonina ansiedad

Alimentos con serotonina ansiedad

Lista de alimentos para la ansiedad

Como dice el refrán, somos lo que comemos. Pero, ¿sabía que los alimentos no sólo afectan a su salud física, sino también a la mental? Una mezcla de vitaminas y minerales saludables presentes en los alimentos adecuados te ayudará a equilibrar y mejorar tu estado de ánimo. Estos son los alimentos que, según los expertos, pueden aumentar automáticamente tus niveles de serotonina y ponerte de buen humor.
“El cacao contiene feniletilamina (PEA), que fomenta un sentimiento positivo y eufórico, alivia el estrés y la depresión y te da la misma sensación que el enamoramiento”, dice Peggy Kotsopolous, RHN, y nutricionista de The Little Potato Company. “El chocolate también contiene anandamida, un neurotransmisor que puede afectar a los niveles de dopamina en el cerebro, lo que provoca sensaciones de calma y relajación”.
Los pescados grasos más pequeños, como las sardinas y las anchoas, son algunas de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, según Monica Auslander Moreno, MS, RD, LD/N, consultora de nutrición de RSP Nutrition, y tienen la ventaja añadida de ser mucho más sostenibles que los pescados más grandes como el salmón.

Alimentos ricos en serotonina

Si se describe como “socialmente nervioso”, no es el único. Afecta de algún modo a casi el 5% de la población. Puede que no parezca una gran cantidad, pero suma 350 millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad sueca de Uppsala1 descubrió exactamente lo contrario. Descubrieron que si tienes ansiedad social, es posible que tengas demasiada serotonina corriendo por tu cerebro.
Antes de poder solucionar un problema, hay que entender qué lo ha causado en primer lugar. La serotonina es la culpable de esta situación. Los puntos más finos están fuera del alcance de las calificaciones de este autor, pero aquí está lo esencial:
Lo extraño de la serotonina y la ansiedad es lo siguiente. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, varios estudios han demostrado que el aumento de los niveles de serotonina es muy eficaz para tratar los efectos negativos de diversos trastornos psiquiátricos, incluida la ansiedad.
Sin embargo, este mismo año, un grupo de investigadores médicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, realizó un informe sobre un grupo de personas que padecían ansiedad social y tenían dificultades en entornos donde había otras personas o grandes multitudes.

Alimentos que provocan ansiedad y ataques de pánico

La depresión es un impedimento importante para que muchas personas realicen incluso las actividades más básicas, y puede provocar enfermedades crónicas o empeorar los problemas de salud actuales. Afortunadamente, las investigaciones demuestran que si se introducen mejoras en la dieta se puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida sin necesidad de recurrir a la medicación.
Una investigación publicada en el British Journal of Psychiatry analizó los hábitos alimentarios de 3.486 personas y su riesgo de depresión durante un periodo de cinco años. Los que consumían más alimentos integrales presentaban menos signos de depresión que las personas que comían principalmente alimentos procesados. 2 Además, según un estudio publicado en Nutrition Journal, los vegetarianos mostraron un estado de ánimo más optimista que los consumidores de carne al comparar una dieta vegetariana con una omnívora. 3
El ácido araquidónico, una forma de grasa que sólo está presente en los animales, es un precursor de sustancias químicas inflamatorias en nuestro cuerpo. El consumo de alimentos ricos en ácido araquidónico, como el pollo, los huevos y otros productos animales, desencadena una cascada de reacciones químicas en nuestro cuerpo. Los mediadores inflamatorios circulan por el torrente sanguíneo como resultado de estas reacciones. 7 Como consecuencia, se produce una inflamación generalizada o un sistema inmunitario hiperreactivo. Cuando la inflamación se extiende al cerebro, provoca ansiedad, estrés, desesperanza y depresión. 8 Las personas que evitan los alimentos ricos en ácido araquidónico tienen una actitud más sana y optimista. 3 Eliminar de la dieta los alimentos inflamatorios de origen animal no sólo beneficia la salud física sino también la mental.

Alimentos que agotan la serotonina

La temporada de exámenes puede ser estresante, por lo que es importante mantener tu cuerpo a salvo comiendo alimentos que te ayuden a relajarte. Según las investigaciones, algunos alimentos pueden ayudarte a sentirte menos ansioso, mientras que otros pueden hacerte sentir más ansioso. Hoy, prueba estos 5 alimentos que alivian el estrés.
La vitamina B es abundante en este alimento, que ayuda a la producción de neurotransmisores como la serotonina, que afectan al estado de ánimo. La ansiedad se ha atribuido a la deficiencia de vitamina B. Los aguacates también contienen grasas saludables que ayudan a la absorción de nutrientes y reducen el riesgo de ciertas enfermedades.
Nuestro cuerpo necesita vitamina C para reparar y proteger las células cuando estamos nerviosos o deprimidos, y los arándanos son ricos en esta vitamina. También contienen antioxidantes, que se ha demostrado que ayudan a las personas a sentirse menos ansiosas.
El magnesio es beneficioso para los síntomas de ansiedad, y unos niveles bajos pueden provocar una reducción de la transmisión de serotonina al cerebro.
Una ración de 12 almendras proporciona el 20% de las necesidades diarias de magnesio.

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